Teorías geocéntricas

Módelo aristotélico

El sistema geocéntrico fue elaborado y defendido por los filósofos de la Edad Antigua, principalmente por Platón y Aristóteles. Según este sistema nuestro planeta, fijo e inmóvil, ocupa el centro de una esfera celeste en la que se encuentran el firmamento y las estrellas fijas. EL SOl, la Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se mueven en sus propias esferas transparentes describiendo, aparentemente, movimientos circulares: unas esferas dentro de otras y las siete dentro de la esfera celeste de las estrellas fijas.

Los postulados aristotélicos:

  1. La Tierra, que es esférica y se encuentra inmóvil, está en el centro del universo.
  2. Todos los movimientos de los astros son circulares y uniformes.

El modelo de Ptolomeo

En el siglo II d.C, el astrónomo y geógrafo alejandrino Ptolomeo resolvió algunas de las dificultades que planteaba el primitivo sistema geocéntrico de esferas concéntricas de Aristóteles.

En su obra, Almagesto,  Ptolomeo estableció las siguientes hipótesis:

  1. El universo tiene forma esférica y un movmeitno giratorio.
  2. La Tierra, considerada como un todo también es esférica y está situada en el centro del universo.
  3. A causa de sus dimensiones y de su distancia a las estrellas fijas, la Tierra se comporta frente a esta esfera como si fuese un punto.
  4. La Tierra no participa de ningún movimiento.
  5. Los planetas se desplazan en equeños círculos cuyo centro se mueve, a su vez, en una órbita circular alrededor de la Tierra.
Cada planeta describia un pequeño círculo denominado epiciclo, cuyo centro estaba situado en la trayectoria de otro círculo mayor o deferente.


Para profundizar en este tema se puede visualizar el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario