Fuerza resultante. Composición de fuerzas

La fuerza resultante es aquella que puede reemplazar a todas las que actúan sobre un cuerpo produciendo el mismo efecto.


Aquí la fuerza representada por la flecha roja es la resultante de las dos fuerzas que están representadas por las flechas azules, denominadas fuerzas componentes.

Una composición de fuerzas es la operación que consiste en determinar la fuerza resultante de la acción de otras.

Si las fuerzas que actúan sobre el mismo móvil tienen la misma dirección y sentido, la resultante tiene la misma dirección y sentido que las fuerzas componentes, y su intensidad es la suma de todas ellas.
Si las fuerzas tienen la misma dirección pero sentidos opuestos, la resultante tiene la misma dirección que las fuerzas componentes y el sentido coincide con el de mayor intensidad. Su módulo es la diferencia de los módulos de las fuerzas componentes.

Para ver como actúan estas fuerzas podemos verlo de forma dinámica con esta simulación.

Las fuerzas concurrentes son aquellas que tienen distinta dirección y se cortan en un punto. La fuerza resultante se aplica aplicando la regla del paralelogramo, según la cual la dirección y el sentido de la resultante son los de la diagonal del paralelogramo que se forma con las fuerzas componentes y sus paralelas.

Para que quede claro aquí se deja un video con una explicación más completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario